martes, 15 de septiembre de 2009

Soy Coyán


Llevaba todo el día pensando en escribir una nueva entrada al Blog (sin dejar de cumplir con mis ocupaciones cotidianas), cuando recibo una llamada de mi hermana comunicándome que han concedido el Premio Pueblo Ejemplar de Asturias a la comunidad vecinal de Sobrescobio, nuestro Concejo. Así que a dar rienda suelta a la alegría y felicitar a todos mis vecinos por haber conseguido este reconocimiento, y a trabajar para que el día 24 de octubre todo el concejo (por lo menos lo que salga en los medios) esté reluciente. Tras la concesión en 2004 del premio al Villar de Vildas (Somiedo), el recordado alcalde Vicente Álvarez (fallecido prematuramente en 2008) se animó a impulsar la candidatura pero abarcando a todo el concejo para evitar la histórica rivalidad entre Rioseco (la capital) y Soto de Agues (mi pueblo) y de paso fomentar la unión y solidaridad entre todos los vecinos. Ha sido un gran acierto este esfuerzo de cinco años presentándose, pués viví de cerca la celebración en Villar de Vildas y supuso una promoción increíble en toda España y más allá, para todo el concejo de Somiedo (aún tenemos en casa la portada de la revista ¡Hola! con el Príncipe teitando en la braña de La Pornacal). Espero que Sobrescobio y Caso (Parque Natural de Redes) sepan aprovechar esta espléndida oportunidad para mostrar sus encantos ante millones de personas. El riesgo es la masificación y la degradación del medio pero existen mecanismos para regularlo y conseguir que los visitantes aporten algo a la viabilidad de los negocios y de las personas que siguen en los pueblos respetando el entorno.

3 comentarios:

  1. Pues no estaría más una pitanza coyantina para celebrarlo(aunque coyantinos creo que son los de Valencia de don Juan)

    ResponderEliminar
  2. ¡Jolín, Gustavo! ¡Nada menos que de Soto de Agues!! Un pueblu preciosu!!Y en pleno Parque de Redes...
    La última vez que intentamos hacer la ruta del Alba, tuvimos que dar la vuelta. Un fuerte viento y una gran riada (había llovido mucho en días anteriores)nos disuadieron.
    Pero no sabría decirte les veces que la hice.
    ¡oye, estás en racha!

    ResponderEliminar
  3. No sabia yo que eres de un pueblu tan guapu. Yo lo conozco por haber echo la ruta del Alba.
    Un saludo

    ResponderEliminar