sábado, 19 de septiembre de 2009

La hora de la verdad

Los ciudadanos españoles llevamos más de dos años soportando verdades, medias verdades y mentiras descaradas sobre la verdadera situación económica del país. Seria arduo resumir las posturas, ataques y reproches de unos y otros. Ha llegado el momento en que los ciudadanos debemos exigir a los responsables políticos que nos expliquen con lenguaje claro y sencillo, cuál es la situación real de nuestra economía, qué sacrificios debemos realizar, qué resultado es previsible y cuándo se espera que se produzca ese resultado.
En 1977 el Vicepresidente económico del gobierno, E. Fuentes Quintana, apareció en televisión y, en 16 minutos, explicó a los ciudadanos, en un lenguaje comprensible para todos, la crítica situación económica de aquellos tiempos.
(Dejamos pendiente el enlace con el video disponible en el Foro del Transporte y el Ferrocarril, de octubre de 2008) http://forodeltransporteyelferrocarril.blogspot.com/2008/10/elprofesor-y-vicepresidente-econmico.html

Pocas veces se habrá visto a un político hablar tan claro.
Zapatero o Salgado deben salir a la palestra y explicarse.
Basta de globos sonda y cortinas de humo, que un ministro salga diciendo una cosa y al día siguiente otro la contraria para que sigamos en la ignorancia.
Somos ciudadanos de un estado democrático de derecho.
¡Queremos saber la verdad!

Y después todos a tirar por el carro en la misma dirección, gobierno y oposición, y el que ponga palos en las ruedas al ostracismo político y económico.
En mi pueblo llamamos "apostar" cuando una pareja de vacas que tira de un carro cargado se empujan la una contra la otra, lo que produce que el carro se detenga o avance lentamente (seguramente un físico lo explicaría mejor con vectores de fuerzas), entonces no quedaba otro remedio que "aguixar" a las vacas para que cambien de actitud y tiren con fuerza de la carga.
Pues con este símil, del estilo de las frases de Peters Sellers en la divertida película "Bienvenido Mr. Chance", dejo expuesta mi opinión sobre la actualidad política.

3 comentarios:

  1. Gustavo: admiro tu ánimo para exigir la verdad en política. Porque además eres capaz de hacerlo con contundencia y con templanza a la vez.
    Si algo me indigna (supongo que como a la mayoría)es que quieran hacerme pasar por tonta. Que no digo yo que sea una lumbrera, además de ignorante en muchos asuntos..pero ante la evidencia de ciertas situaciones hasta las pocas luces dejan ver lo que hay en la trastienda.No me estoy refiriendo ahora al asunto de la economía,sino a lo que concierne a la política en general.
    Me reconozco impaciente y un poco pasada de "grill" en este mundillo de la política.
    Pero, Gustavo, sin pretender para nada restarte el ánimo que tú tienes y yo necesito, me da que este funcionamiento en política es la tónica.
    Me agrada encontrar gente con fuerza para desmontar la tramoya.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Karen: esta arenga tiene algo de desahogo, pero también estoy convencido de la importancia de las actitudes individuales para generar cambios en la sociedad. Es muy difícil que una persona en solitario logre algún avance, pero no podemos quedarnos a verlas venir y dejando toda la responsabilidad a los políticos, que una veces miran por el bien común, otras por el de su organización y otras por el suyo propio. Creo que la sociedad debe tener una vida propia y que los gobernantes sepan que no somos bobos y tragamos con todo.

    ResponderEliminar
  3. Gustavo.Te entiendo. Pero las actitudes individuales con el objetivo de transformación social ¿cómo se canalizan si no es a través de la organización (partidos, sindicatos,ong,organizaciones de cualquier tipo..)? O sea ¿cómo se hacen oír las voces..?
    Yo ya estoy "quemadilla" en este campo. No debes hacerme mucho caso.Nunca te fíes de alguien que haya tenido experiencia de organización (como es el caso) : o está "quemado" o te "quema". Bueno!, no quedó mal la frase. La firmo.
    Un saludo

    ResponderEliminar