viernes, 4 de septiembre de 2009

Alégrate de tu impotencia


Al final de la película Primera Plana (Billy Wilder, 1974) el narrador nos relata que uno de los protagonistas, un sicólogo que recibió un disparo en sus partes, terminó escribiendo un libro titulado "Alégrate de tu impotencia".
Me vino a la memoria esta escena debido a que ayer estábamos en familia viendo la tele después de comer y apareció un anuncio, bastante largo (extenso) y reiterado en los últimos días, en que una pareja de mediana edad y bien conservada andan acaramelados y, de forma suave, nos dan a entender que existe un pequeño problema pero que alguien nos puede ayudar a recuperar la confianza y que nos informemos en nuestro médico y, si nos da apuro, les llamemos a ellos o visitemos su página (http://www.problemasdeereccion.com).
Esta mañana me acerqué a la farmacia para adquirir un producto (con receta médica) y la farmacéutica que me atendió (de mediana edad y bastante atractiva) introdujo el medicamento en una bolsita de plástico y, con una sonrisa, me lo entregó junto con el cambio. Recogí la bolsa y paseé con ella en la mano hasta el trabajo. Cuando estaba llegando me dí cuenta que iba publicitando por el centro de Oviedo precisamente la solución a ese problema que tanto me había llamado la atención. En ese momento recordé la sonrisa de la guapa farmacéutica ¿Qué significaba? ¿Lo habría hecho con aviesa intención? ¿Mi aspecto externo daría sensación de padecer esos problemillas?
Las industrias farmacéuticas se han especializado en crear problemas donde no los hay o en crear alarma del tipo ¡Qué viene el lobo! para que todo el mundo vaya corriendo a comprar sus productos: alarma general sobre la pandemia gripe A, cuando hay otras enfermedades, entre ellas la gripe común y la malaria, que causan muchas más muertes, vacunas contra el cáncer de útero (400 euros cada una) sin estar garantizada su efectividad pues requieren largos años de ensayos, machacar con pañales especiales para los niños creciditos que se mean en la cama, cuando todos los especialistas recomiendan que no se les pongan pañales para solucionar el problema de forma definitiva...

3 comentarios:

  1. je,je...Pena de cámara!.Haberte grabado en tu proceso de adquisición del producto y posterior paseo nos habría proporcionado un spot supremo. Divertido e inolvidable!Gustavo, eres único.

    P.D."Primera Plana" es una de mis películas favoritas.Siendo Billy Wilder una garantía de calidad, no es menos cierto que la pareja Jack Lemmon y Walter Matthau lo bordaron.Un par de horas de salud impagables.

    ResponderEliminar
  2. Danesa: Gracias por tu halagador comentario.

    ResponderEliminar