domingo, 30 de agosto de 2009

Democracia interna en partidos políticos

Un amable lector de este blog me indica que no es exclusiva del PP la falta de democracia interna por lo que mi crítica parece algo sesgada.
En el PSOE se realizaron elecciones primarias hacia 2002 y resultó elegido Zapatero tras las alianzas internas de algunas familias socialistas. Este sistema dotó a su líder de una legitimidad interna excepcional lo que contribuyó (en parte) a su posterior victoria electoral. Este sistema favorece que entre el aire fresco en las organizaciones, que es lo que se hacía antiguamente cuando se producían enfermedades infecciosas.

En el otro extremo recordamos que en el año 2007 fueron expedientados y expulsados del partido varios militantes históricos por haber expresado su disconformidad con la propuesta designar a Paloma Sainz como candidata a la Alcaldía de Oviedo. Posteriormente todos lograron en los tribunales la anulación de esa expulsión, pues habían ejercido su derecho a la libertad de expresión al opinar sobre una cuestión que aún no había sido decidida oficialmente por el órgano competente del partido.
Es paradógico que por el hecho de afiliarte a un partido político democrático debas ponerte una mordaza y no criticar sus decisiones. Parecen rescoldos de hogueras pasadas (¿De la Inquisición?).
¡Excomulgados!

No hay comentarios:

Publicar un comentario