domingo, 19 de septiembre de 2010

Trashumancia


Este fin de semana se celebró en Somiedo la II Romería de la trashumancia. El viernes se realizó la presentación de la romería en el centro de interpretación del parque natural en Pola de Somiedo, dando además el alcalde la noticia de la concesión al concejo en este mes de dos primeros premios en sendos concursos de ámbito nacional. También se presentaron por sus autores tres libros: el primero una reedición revisada del clásico Los vaqueiros de alzada (Adolfo García, antropólogo ), otro titulado La lengua del Mirlo (Servando Cano, sociólogo jubilado), con poemas inspirados en la infancia del autor en Somiedo y el tercero Crónicas de Bildeo,de Javier Gancedo, un recopilatorio de los artículos que el autor, somedano de La Rebollada, escribe en la edición de Avilés de La Nueva España, ambientados en el imaginario pueblo de Bildeo.


El sábado se celebró la romeria en las proximidades del lago de la Cueva. Aunque el día empezó cubierto y orbayaba en la entrega de distinciones (pastor mayor, zagala ), cuando nos pusimos a comer la caldereta de cordero (plato típico de la borregada, aunque los puristas echaron en falta la chanflaina) despejó completamente y pudimos disfrutar de la llegada del rebaño de 1400 ovejas merinas que pastan por las montañas.






Tras la comida y ante la falta de café, opté por hacer una excursión hasta la vega de Camayor visitando por el camino el resto de los lagos de Saliencia que el sábado lucían especialmente bellos con los reflejos del sol.
Aunque todavía hay restos de mineral de hierro por las pistas, ya quedan pocos indicios de la actividad industrial de la mina Santa rita, tras las labores de restauración que se hicieron en los dos últimos años. Existe un panel con fotografías de los barracones y oficinas así como del proceso de restauración.
La visita es una ruta de montaña de poca dificultad y que recomiendo a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario