sábado, 12 de marzo de 2016

Dubai en 8 horas


Hace dos meses tuve que hacer una escala de 8 horas en Dubai así que aproveché para conocer someramente esta ciudad situada en el golfo Pérsico (elos lo denominan Mar de Arabia).

Dubai es la capital del emirato homónimo que forma parte de los Emiratos Arabes Unidos o UAE, país compuesto de 7 emiratos dentro de los cuales Dubai es el más poblado y el segundo en extensión geográfica después de Abu Dabi. Dubai se ha convertido en las últimas décadas en una ciudad global debido a la concentración de empresas, servicios financieros y comerciales que se encuentran allí. A pesar de lo que se pueda pensar tan sólo el 5% del PIB de Dubai proviene del petróleo, el resto viene del turismo, de la aviación, del mercado inmobiliario y del financiero. La ciudad se ha convertido en todo un símbolo a nivel internacional en crecimiento, no sólo económico, sino también vertical con la construcción de rascacielos.

Y es que en Dubai está Burj Khalifa, el edificio más alto del mundo y no podía perderme la oportunidad de poder verlo en persona y ya, de paso, visitar un poco la ciudad.

Burj Khalifa mide 828 metros de altura (en 2020 será superado por la Kingdom Tower en Jeddah). Su construcción comenzó el 6 de enero de 2004 y se terminó en diciembre de 2009 y se abrió al público en enero de 2010. El edificio forma parte de un proyecto urbanístico de 2 km2 para revitalizar el centro de la ciudad llamado Downtown Dubai que podemos ver en la foto. Y que incluye, aparte de Burj Khalifa, el Dubai Mall, Dubai Fountain, the Address Downtown Dubai, otro rascacielos y viviendas.



Los datos del edificio: 163 pisos repartidos en 828 metros de altura, 309473 metros cuadrados, 58 ascensores y con un coste de 1500 millones de dólares.

El mirador panorámico de Burj Khalifa se llama “At the top“, que se traduce por lo más alto, o en la cima. Compré las entradas por internet (unos 35 euros) porque a determinadas horas está completo.

El mirador abierto al público en Burj Khalifa te llevaba hasta el piso 124 a una altura de 542 metros (hay otro de lujo en el piso 148 aún más alto) en el ascensor más rápido del mundo que recorre esa distancia en 1 minuto. Y es exacto porque en el ascensor hay un contador que te dice cuantos segundos tardas en llegar arriba y admirar estas vistas de la ciudad, porque desde tan arriba ves todo Dubai y el desierto sin fin.

 

También pude viajar su moderna red de metro, inaugurada en 2009 y con tan sólo 2 líneas en funcionamiento es un metro completamente automatizado, sin maquinistas, y que es subterránea en el centro de la ciudad y sobre viaductos elevados en el resto de recorrido. Una gran forma de ver la ciudad desde otra perspectiva si se tiene suerte de encontrar libre la parte delantera del tren en dirección al aeropuerto, ya que el coche extremo del otro lado está reservado para mujeres.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario