lunes, 12 de julio de 2010

Banderas de nuestros padres

Los triunfos de la selección española de futbol en los últimos años han provocado que vuelva a aparecer la bandera de españa en balcones y fachadas de todas las ciudades del país. Ya puedes colgar la bandera en tu balcón, como hemos hecho en mi casa, sin que te cuelguen la etiqueta de facha. Me alegra que esta especie de esquizofrenia que veníamos sufriendo en España se vaya curando, aunque haya sido a costa de la envidia de ver como ciudadanos de otros países enarbolaban la suya con orgullo cada vez que podían celebrar algo, mientras nosotros llevábamos 20 banderas diferentes en función de nuestro origen o sentimiento, para que nos reconociesen nuestros vecinos del pueblo, del barrio o de la C.A. y el resto del mundo se preguntase dónde estaban los españoles pues no se veía su bandera.
Es cierto que la bandera rojigualda se ha identificado con la dictadura y la extrema derecha (en este caso con el escudo del águila imperial) pero Franco ya murió hace casi 35 años y esta bandera ya no es la de la dictadura sino la del estado democrático de derecho que ampara la Constitución de 1978, por lo tanto la de todos los españoles.
Espero que se vayan curando esos prejuicios y nos fijemos más en lo que nos une que en lo que nos separa o nos diferencia.
¡¡¡ Campeones, Campeones, oé, oé, oé!!!

1 comentario:

  1. Mi güela era republicana militante clandestina.Pero entre el repertorio de les canciones que cantaba mientras hacía les faenes de la casa, estaba la "banderita tú eres roja, banderita tú eres gualda".Aprendila ya de pequeñina a la vez que el himno de Riego. (jeje)
    Un abrazu, Gustavo

    ResponderEliminar