lunes, 19 de marzo de 2012

Las 7700

Las locomotoras de las serie 7700 (277) de Renfe fueron fabricadas en Inglaterra por English Electric, Vulcan Foundry y Westinghouse.
La primera locomotora fue entregada en 1952 siguiendo el resto (75) de forma escalonada hasta 1959. En la fotografía de su presentación en Inglaterra observamos que la numeración estaba puesta en la viga frontal entre los topes, aunque posteriormente se pusieron en las capotas frontales para que se pudiese ver a distancia el número de la locomotora.
La introdución de estas locomotoras en la líneas electrificadas del norte de España supuso una importante mejora para la explotación debido a su potencia (2.208 kw/h.) y al confort para los maquinistas. Para la gran mayoría de los que trabajamos ahora en el ferrocarril de ancho ibérico, son las locomotoras eléctricas más antiguas que conocimos en explotación por estas tierras y por eso, en general, se guarda muy buen recuerdo de ellas. Eran locomotoras robustas, de porte elegante y muy fiables, generalmente las averías se solucionaban cambiando fusibles que ya se llevaban en la propia máquina.
Pero en 1992 comenzaron a apartarlas como paso previo a su desguace, pues habían ido dejando paso a las modernas locomotoras japonesas de la serie 251, con el doble de potencia. Hacia 1993 con varias compañeras más, estaba apartada en Soto de Rey, esperando su final, la primera locomotora: la 7701. Con el fin de tener un recuerdo y gracias a que un Visitador de Material Remolcado me dejó un martillo y un cortafríos , me introduje por la cabina en la capota para lograr recuperar los números frontales. Con árduo esfuerzo y llenándome de grasa conseguí romper los tornillos de sujección desde dentro, pues era imposible desenroscarlos, y conseguí recuperar estas reliquias. Al día siguiente, casualmente y como anuncio de una nueva época, coincidió también la llegada de los nuevos uniformes ,con lo que abandonamos la clásica camisa azul ferroviaria. Como no soy tan aficionado ni tan manitas como mi hermano Alberto, unos meses después le regalé los tesoros, que se depositaron en el hórreo de Soto y unos años después pasaron a su trastero de Gijón. Este verano se los reclamé con el fin de darles un destino digno, acorde con su valía y, gracias la colaboración desinteresada de Javier, aquí están enmarcados recordando su función original.
Las letras RFE eran la abreviatura de RENFE, siguiendo una costumbre de la Compañía del Norte que también las rotulaba así NTE
.
Aún se conservan en estado de marcha por tres Asociaciones las locomotoras 7702 (AZAF), 7722 (FFG) y 7766 (ALAF).

1 comentario:

  1. Ampliando un poco el comentario, decir que la 7747 se encuentra en el museo del ferrocarril de Gijon y que la misma esta totalmente completa, por que es posible una vuelta a la vida en un futuro mas bien lejano.
    La 7706 se encuentra en Monforte de Lemos en manos del "Museo del ferrocarril" de la ciudad y esta canibalizada en favor de la 7722.
    Las 7702, 7722 y 7766 me parece que están operativas pero a falta de una revision tipo "R" que hace inviable economicamente ponerlas en servicio en proximas fechas.
    PD: casualmente la matricula de mi coche es 7722 y eso sin enchufe en trafico jejeje
    saludos villalbinos

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