sábado, 21 de mayo de 2011

Jornada de reflexión


Este año el encuentro anual de los integrantes de la 42ª promoción del Regimiento de Ferrocarriles que andamos por Asturias, coincidió casualmente con la jornada de reflexión ante las elecciones autonómicas y municipales. El plan del día era comer juntos en Tuiza de Arriba siendo el plato fuerte un cordero a la estaca que habíamos encargado en el Centro de información del parque de las Ubiñas y la Mesa que opera también como bar. Como opcional habíamos ofertado una excursión de media montaña para abrir el apetito; así que a las 10,30 salimos de Tuiza la mitad de los participantes y fuimos subiendo hasta el refugio del Meicín, reconstruído con cierta polémica por su estética, y tras un breve descanso y avituallamiento continuamos hasta la Forcada de les Fontanes. Tuvimos una mañana sensacional para la práctica del senderismo: mientras el centro de Asturias estaba cubierto por nubes y nieblas allí lucía el sol y una suave brisa nos refrescaba durante las ascensión, permitiéndonos disfrutar de unas excepcionales vistas del entorno.



A las 14,15 ya estábamos de regreso en Tuiza y se incorporaron el resto de los compañeros. Dimos buena cuenta del cordero y, para nuestra sorpresa, nos fuimos a encontrar con Álvarez - Cascos que también disfrutaba con su comitiva de un ¿descanso? en el mismo lugar.

viernes, 20 de mayo de 2011

Partido Progresista

Voy a darme prisa pues está a punto de finalizar la campaña electoral y de comenzar la jornada de reflexión.
Esta tarde pasé por Belmonte de Miranda y quedé sorprendido por la publicidad de un partido que no conocía: el Partido Progresista de Belmonte.


Su logotipo parece un toro bravo, que me recordó al de Intereconomía
Cuando cruzaba la carretera general para entrar a la cafetería del hotel Cela pasó un automóvil con la megafonía a tope, pidiendo el voto para el PPB y con El Fary cantando "El torito bueno"; como acto reflejo intenté ver si el coche lo conducía Torrente, pero no lo puedo asegurar.



En Somiedo ya estaban sólo los carteles de los partidos habituales en estas elecciones (PP-FAC-PSOE-IU LV) colocados también en los lugares habituales de los pueblos: contenedores, señales, barandillas; se nota la escasez de medios con respecto a la capital pues no se ven las vallas, ni los estandartes en las farolas (hay pocas)
Como vivo en Oviedo estoy libre de compromisos familiares a la hora de votar.

miércoles, 18 de mayo de 2011

El Hullero




Hace 10 días cumplí un deseo que me rondaba por la cabeza desde hace varios años: viajar en el ferrocarril de La Robla. Aunque recibe el nombre de esa localidad leonesa (y fué conocido siempre como El Hullero), el trayecto hasta Matallana sólo lo utilizan trenes de mercancías y algún charter de turistas ingleses aficionados al ferrocarril. En mi caso aproveché el viaje organizado por la asociación don Pelayo de Gijón que consistió en viajar el sábado 7 entre León y Bilbao y el domingo entre Bilbao y Gijón en la composición denominada Costa Verde, que fue remolcada por tres tipos de locomotoras en los diferentes trayectos (series 1500, 1600 y 1900), y coincidió además con la circulación de otros trenes especiales que ha puesto en servicio Feve en los últimos años y que tanto nos gustan a los aficionados al ferrocarril: el Transcantábrico en León, el Expreso de La Robla en Vado Cervera y el Tren Histórico en Bilbao.

El viaje fue muy agradable en todos los aspectos. Es una maravilla el viajar en tren por el mero placer de hacerlo y más en las líneas de vía estrecha, a una velocidad máxima de 70 kms/h., que puedes admirar el hermoso pasisaje primaveral, un día en las estribaciones castellanas de la cordillera y al día siguiente, tras pasear por la elegante ciudad de Bilbao, el recorrido por la cornisa alternando los paisajes urbanos con los pueblos de interior y, en algunos tramos, pasando junto a las playas o los sifones y deslizándose por las riberas de ríos y rías.



Un viaje que recomiendo a todo el mundo y que publicitaré la próxima vez que se organice. Es imprescindible un espíritu cargado de paciencia, dedicado a disfrutar de la vista y de la compañía de otras 70 personas ques se animaron. El tren tiene un bar que atendieron con alegría y profesionalidad los socios de don Pelayo durante todo el viaje.

martes, 3 de mayo de 2011

Marco Regulador

En nuestra familia el Jefe de Leñadores va camino de los 88 años, un Leñador Principal vive en la Comunidad de Madrid, un Leñador Auxiliar está a salto de mata entre Irlanda, EE.UU. y España, hay un sólo Conductor de Tractor y un Auxiliar de Leñador y la cantera de Aspirantes a Leñador no es amplia. Por todo ello estamos sufriendo las consecuencias de la rigidez laboral que suponen tantas categorías profesionales, y hemos decidido seguir el ejemplo de nuestra admirada Renfe y establecer un nuevo Marco Regulador para las actividades relacionadas con el suministro de leña.

Desde el 1 de abril sólo hay dos categorias pro
fesionales: Leñador-Jefe de Tractor y Leñador Auxiliar, manteniendo la categoría de Jefe de Leñadores a título personal.

La negociación del Marco Retributivo la dejaremos para otro momento, así que seguiremos percibiendo la comida del día como salario en especie.
En la fotografía se ve como, estrenando la nueva categoría profesional de Leñador-Jefe de Tractor, trabajamos con más ilusión siguiendo las acertadas instrucciones de nuestro Jefe sobre la forma adecuada de cortar un tronco.