viernes, 25 de septiembre de 2009

La famosa trilogía

"Acabo de tener una discusión con mi novio. No sólo no ha leído la trilogía de Larsson sino que está firmemente decidido a no hacerlo."

Jordi Labanda. El Magazine.

Parece que este verano casi se convierte en lectura obligada la trilogía "Milenium" escrita por el sueco Stieg Larsson, fallecido en 2004 poco después de entregar el tercer título y antes de ver publicado el primero. Había decidido no leer estos libros porque no me había gustado la estética sado-anoréxica de la portada y el propio título "Los hombres que no amaban a las mujeres" me producía rechazo, pero el reposo obligado por el esguince de tobillo de este verano me permitió dedicar mucho tiempo a la lectura, y mi hermana Bea acudió solícita y me proporcionó los tres libros, que devoré con avidez (lo normal en mí). Al final los leímos toda la familia. Ahora puedo decir que disfruté con la lectura de los tres libros, que enganchan bastante al lector y mantienen un ritmo adecuado pero también encontré deficiencias:

Exceso de morbo o crudeza en la descripción de algunas escenas (violación).

Exceso de "sex appeal" del protagonista (quizás sea envidia).

Exceso de habilidades de la protagonista (me recordó a la protagonista del Clan oso cavernario, que hizo ella solita la mayoría de los descubrimientos de la edad de piedra).

Exceso de comedia en el desarrollo del juicio (tercer libro), que no se vería ni en una república bananarera y menos en la pulcra Suecia.

Resumiendo: el primer libro bien, el segundo baja el pistón y el tercero parece hecho con prisa (quizás el autor presentía la cercanía de la muerte).

En general me gustó, sirve para entretenerte, que es lo que buscaba, y tiene posibilidades para una cuarta entrega.Si alguien se atreve, sugiero que verse sobre la búsqueda de la hermana perdida de la protagonista.


sábado, 19 de septiembre de 2009

La hora de la verdad

Los ciudadanos españoles llevamos más de dos años soportando verdades, medias verdades y mentiras descaradas sobre la verdadera situación económica del país. Seria arduo resumir las posturas, ataques y reproches de unos y otros. Ha llegado el momento en que los ciudadanos debemos exigir a los responsables políticos que nos expliquen con lenguaje claro y sencillo, cuál es la situación real de nuestra economía, qué sacrificios debemos realizar, qué resultado es previsible y cuándo se espera que se produzca ese resultado.
En 1977 el Vicepresidente económico del gobierno, E. Fuentes Quintana, apareció en televisión y, en 16 minutos, explicó a los ciudadanos, en un lenguaje comprensible para todos, la crítica situación económica de aquellos tiempos.
(Dejamos pendiente el enlace con el video disponible en el Foro del Transporte y el Ferrocarril, de octubre de 2008) http://forodeltransporteyelferrocarril.blogspot.com/2008/10/elprofesor-y-vicepresidente-econmico.html

Pocas veces se habrá visto a un político hablar tan claro.
Zapatero o Salgado deben salir a la palestra y explicarse.
Basta de globos sonda y cortinas de humo, que un ministro salga diciendo una cosa y al día siguiente otro la contraria para que sigamos en la ignorancia.
Somos ciudadanos de un estado democrático de derecho.
¡Queremos saber la verdad!

Y después todos a tirar por el carro en la misma dirección, gobierno y oposición, y el que ponga palos en las ruedas al ostracismo político y económico.
En mi pueblo llamamos "apostar" cuando una pareja de vacas que tira de un carro cargado se empujan la una contra la otra, lo que produce que el carro se detenga o avance lentamente (seguramente un físico lo explicaría mejor con vectores de fuerzas), entonces no quedaba otro remedio que "aguixar" a las vacas para que cambien de actitud y tiren con fuerza de la carga.
Pues con este símil, del estilo de las frases de Peters Sellers en la divertida película "Bienvenido Mr. Chance", dejo expuesta mi opinión sobre la actualidad política.

martes, 15 de septiembre de 2009

Tracción a sangre


El término "tracción a sangre" se ha utilizado mucho para denominar la forma de arrastrar con animales (sobre todo caballos y mulas) vagonetas en explotaciones mineras. Por extensión, aunque es un término ferrocarrilero, también se debería aplicar a todos los vehículos arrastrados por animales (diligencias, carros, carromatos) y también podríamos incluir los tradicionales Riksaws que se utilizan en los países orientales para el transporte público: los originales eran llevados por una persona a pie (sólo quedaban en Calcuta y creo que ya se han eliminado), posteriormente con triciclo y más tarde los autoriksaws con motor de tipo vespino. Cuando viajé a la India, hace 20 años, recuerdo que me daba mucho apuro subirme a un vehículo traccionado por una persona, hasta que me hicieron ver que utilizándolo proporcionaba un ingreso a personas muy pobres , insistiéndome en que pagase la tarifa y una pequeña propina sin excederme (cantidades ridículas para un europeo) para no desequilibrar el sistema (que se volcasen con los turistas y abandonasen su servicio habitual) .
Aprovecho el momento para recomendar leer "La ciudad de la alegría", de Dominique Lapierre
.
Por eso hoy me despertó esos recuerdos la vista de varios triciclos promocionales en la Losa de Oviedo: ¡Qué forma tan ecológica de realizar publicidad y llamar poderosamente la atención! Espero que el alcalde no intente adoptar una medida similar al de Madrid, que prohibió los hombres anuncio por entender que se denigraba a las personas que lo llevaban. Como dijo El Espartero ¡Más cornás da el hambre!

Soy Coyán


Llevaba todo el día pensando en escribir una nueva entrada al Blog (sin dejar de cumplir con mis ocupaciones cotidianas), cuando recibo una llamada de mi hermana comunicándome que han concedido el Premio Pueblo Ejemplar de Asturias a la comunidad vecinal de Sobrescobio, nuestro Concejo. Así que a dar rienda suelta a la alegría y felicitar a todos mis vecinos por haber conseguido este reconocimiento, y a trabajar para que el día 24 de octubre todo el concejo (por lo menos lo que salga en los medios) esté reluciente. Tras la concesión en 2004 del premio al Villar de Vildas (Somiedo), el recordado alcalde Vicente Álvarez (fallecido prematuramente en 2008) se animó a impulsar la candidatura pero abarcando a todo el concejo para evitar la histórica rivalidad entre Rioseco (la capital) y Soto de Agues (mi pueblo) y de paso fomentar la unión y solidaridad entre todos los vecinos. Ha sido un gran acierto este esfuerzo de cinco años presentándose, pués viví de cerca la celebración en Villar de Vildas y supuso una promoción increíble en toda España y más allá, para todo el concejo de Somiedo (aún tenemos en casa la portada de la revista ¡Hola! con el Príncipe teitando en la braña de La Pornacal). Espero que Sobrescobio y Caso (Parque Natural de Redes) sepan aprovechar esta espléndida oportunidad para mostrar sus encantos ante millones de personas. El riesgo es la masificación y la degradación del medio pero existen mecanismos para regularlo y conseguir que los visitantes aporten algo a la viabilidad de los negocios y de las personas que siguen en los pueblos respetando el entorno.

viernes, 4 de septiembre de 2009

Alégrate de tu impotencia


Al final de la película Primera Plana (Billy Wilder, 1974) el narrador nos relata que uno de los protagonistas, un sicólogo que recibió un disparo en sus partes, terminó escribiendo un libro titulado "Alégrate de tu impotencia".
Me vino a la memoria esta escena debido a que ayer estábamos en familia viendo la tele después de comer y apareció un anuncio, bastante largo (extenso) y reiterado en los últimos días, en que una pareja de mediana edad y bien conservada andan acaramelados y, de forma suave, nos dan a entender que existe un pequeño problema pero que alguien nos puede ayudar a recuperar la confianza y que nos informemos en nuestro médico y, si nos da apuro, les llamemos a ellos o visitemos su página (http://www.problemasdeereccion.com).
Esta mañana me acerqué a la farmacia para adquirir un producto (con receta médica) y la farmacéutica que me atendió (de mediana edad y bastante atractiva) introdujo el medicamento en una bolsita de plástico y, con una sonrisa, me lo entregó junto con el cambio. Recogí la bolsa y paseé con ella en la mano hasta el trabajo. Cuando estaba llegando me dí cuenta que iba publicitando por el centro de Oviedo precisamente la solución a ese problema que tanto me había llamado la atención. En ese momento recordé la sonrisa de la guapa farmacéutica ¿Qué significaba? ¿Lo habría hecho con aviesa intención? ¿Mi aspecto externo daría sensación de padecer esos problemillas?
Las industrias farmacéuticas se han especializado en crear problemas donde no los hay o en crear alarma del tipo ¡Qué viene el lobo! para que todo el mundo vaya corriendo a comprar sus productos: alarma general sobre la pandemia gripe A, cuando hay otras enfermedades, entre ellas la gripe común y la malaria, que causan muchas más muertes, vacunas contra el cáncer de útero (400 euros cada una) sin estar garantizada su efectividad pues requieren largos años de ensayos, machacar con pañales especiales para los niños creciditos que se mean en la cama, cuando todos los especialistas recomiendan que no se les pongan pañales para solucionar el problema de forma definitiva...

jueves, 3 de septiembre de 2009

Lenguaje en los medios

Soy muy crítico con las expresiones que aparecen en la prensa escritas por profesionales de la comunicación. El verbo abatir significa derribar, echar a tierra y otras acepciones similares. Esta mañana pude leer que doce sicarios asesinaron a 17 jóvenes en México y lo describe en su titular como abatir (ver noticia). En el mismo medio se relata que ha sido asesinado un fotógrafo y cineasta en el Salvador ¿Hay diferencias entre uno y otros? ¿Al ser del gremio hay que tratarlo con más decoro?.
Es cierto que el término abatir se emplea en los medios con cierta frecuencia (aunque la acepción no se recoge en el RAE) cuando la persona muerta es un delincuente o forma parte de un grupo terrorista o similar, con lo que se pretende revestir con cierta justificación (son de los malos) el hecho de que se haya matado a una persona antisocial y por tanto no debe existir el reproche que se podía percibir si se emplease la palabra matar (en nuestra conciencia sigue grabado el 5º mandamiento: No matarás). En el fondo se trata de relatar lo que socialmente se consideraría una muerte justa. Ello tiene relación con la teoría desarrollada hace años por Gustavo Bueno al considerar que los que se apartan de la conducta social y desprecian la vida de los demás (terroristas, asesinos,...) perderían la condición de seres humanos y deberían ser tratados como alimañas. Aunque hay veces que el cuerpo lo pide también nuestra propia condición de humano nos impide ser tan radicales.


Volviendo al principo: creo que los profesionales deben cuidar el fondo y la forma de lo que escriben pues el hecho de su publicación en un medio de prestigio les dá una presunción de veracidad que muchas veces genera injusticia (falsas imputaciones de hechos, expectativas irreales, calumnias,...)

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Cada asunto en su lugar

Desde aquí manifestamos nuestra admiración a Leopoldo Abadía, ese entrañable abuelete de 75 años, que nos explicó la crisis financiera, las hipotecas basura y todo ese lío desde su blog y algún programa de televisión, con palabras que entendemos todos sin hacer falta estudios especiales.
Ayer leí un nuevo artículo en que criticaba que el Presidente del Gobierno, vaya a explicar el día 6 en Rodiezmo las medidas económicas del gobierno.
(http://www.cotizalia.com/cache/2009/09/01/opinion_42_vengo_grado_rodiezmo.html)
Estoy muy de acuerdo con el razonamiento que hace Abadía y la crítica es extensible a casi todos los políticos (en especial a los que gobiernan en cada momento): hay que saber el papel que se desempeña en cada momento. El Presidente del Gobierno debe explicar a todos los ciudadanos la política que va a desarrollar de forma prioritaria en las Cortes, que es donde está la representación política del pueblo español, o en una rueda de prensa para que los ciudadanos nos enteremos por los medios de comunicación, pero no en una fiesta sindical a la que va como ciudadano particular o invitado como secretario general del PSOE. Son asuntos que debe explicarnos a todos no a unos pocos, a sus amigos. Es signo de falta de madurez de nuestra clase política (y del país que no se lo exige) esta falta de diferenciación entre la esfera privada y pública de los dirigentes políticos. Un órgano del estado no puede bañarse en una playa pero el ciudadano J.L. R. Zapatero sí. Los políticos deberían tener claro y dejar claro cuando actúan como representantes del Estado o cuando lo hacen como miembros de un partido político, una asociación o a título de simple ciudadano.
Relacionado con esto puedo decir que me agrada la postura de los políticos franceses, que no tratan en ruedas de prensa en el extranjero asunto de política interna del país, al contrario que los nuestros que aprovechan la visita a cualquier país diminuto para realizar declaraciones sobre asuntos de política nacional. Parece que tienen miedo a realizar declaraciones y convocar ruedas de prensa en España y cuando salen fuera se les calienta la lengua.
¡Un poquito de por favor!